FUMET DE PESCADO
Ésta es una de esas cosas que tienen que tener en el refri o el congelador. Se necesita para muchas recetas, y sirve para darle punch a otras tantas: para una vichyssoise o un buen caldo de mariscos; en paellas, risottos y otros arroces; es base para salsas de pescado y leches de tigre (a su vez, básicas para ceviches); para cocer vegetales al vapor y subirles el aroma. Ustedes experimenten, que seguro descubrirán algo bueno. Con esta receta obtendrán unos 3 litros de caldo.
Tomen
4 cucharadas de aceite de oliva
Y caliéntenlas en una olla grande; luego agreguen
2 piezas cebolla blanca
300 gramos apio en trozos
4 zanahorias en trozos
1 poro, solamente la parte verde, que sirve para dar mucho aroma
50 gramos champiñones
1 tallo salvia
1 tallo cilantro
Hojitas de laurel
Jengibre
3 cabezas pescado
Salteen todo hasta que agarre color y se caramelice. Sáquenle todo el sabor que puedan al conjunto. Luego échenle
50 mililitros vino blanco
Despeguen con una cuchara de madera todo lo que se haya pegado al fondo de la olla. Entonces agreguen unos 3-4 litros de agua. Lleven a hervor a fuego medio-alto, unos 10 minutos; luego, bajen el fuego y dejen 10 minutos más. Apaguen y tapen. Dejen el fumet tapado 20 minutos más para que se infusione bien bien. Cuelen todo. Y tantán.
Oigan, algo importante: todos los caldos se deben enfriar a baño maría invertido; es decir: pongan la olla en un recipiente con hielos antes de utilizar o congelar, así se saltan las temperaturas de riesgo. Una vez frío, pueden congelarlo. Lo ideal es congelarlo en recipientes de ½ litro, para que no tengan que descongelar todo de una vez.~